La teoría del Dr. Régis Dutheil

De chico Régis Dutheil leía las novelas de Asimov y soñaba con naves espaciales más rápidas que la luz. En los años cincuenta comienza a estudiar física. Se le enseña un mundo en el cual el hombre se desplaza a la velocidad de la marcha, el sonido a 343 m/s, los jets más rápido que el sonido, y la luz a 300.000 km/s Frontera absoluta: el universo está hecho de tal manera que más allá de esta cifra límite no hay nada, tal como afirma el dogma de Einstein. Ni espacio ni tiempo. Nada.
Régis Dutheil comienza a trabajar como profesor de biofísica en la universidad y luego se convertirá en investigador en la Fundación Louis de Broglie.

Pero esta barrera de la luz lo intriga. Después de quince años de investigación en pizarrones negros y en laboratorios, logra, por fin, atravesar la frontera prohibida... en teoría matemática. Detrás del muro de la luz descubre un mundo muy raro, en el cual el hombre -si pudiera ser enviado allí- tocaría con las manos una sensación, a la vez, extraordinariamente familiar. ¿Cuál? ¿Qué es lo que existe en usted que puede pasar a través del "portal" y que nunca nadie pudo localizar en un sitio preciso? ¡El concepto! ¿Y qué hay detrás del concepto? La conciencia, el espíritu.
En resumidas cuentas, habiendo partido de la matemática pura, el físico se encontró en medio de la pura subjetividad humana, como David Bohm y otros antes que él. Le pedimos que nos contara todo eso.

Nouvelles Clés: ¿Cómo fue que un día decidió romper el muro de la luz?
Régis Dutheil: Todo comenzó en el año 1972, en el Laboratorio de Acústica Teórica cuando leí, una mañana, un artículo de Scientific American en el cual Geral Feinberg hablaba de una partícula de velocidades infinitas: el tackyón (del griego tackus, rápido). Para mí, que era relativista y que sólo conocía velocidades inferiores a la luz, dicha partícula debía estar dotada, si es que existía, de propiedades sumamente curiosas. ¡Su velocidad infinita suponía que se podía observar, en el laboratorio, el aniquilamiento de un par de tackyones antes de su creación! A causa de esta posibilidad de “ver en el futuro” el tackyón perturbaba todas mis concepciones científicas. Estaba fascinado por la idea de que un día se lo pudiese descubrir.

Nouvelles Clés: Y sin embargo hoy se sabe que ese tackyón existe.
Régis Dutheil: Es lo que efectivamente demostraron muchas experiencias, pero veinte años más tarde. En 1992, por ejemplo, el Instituto de Física de Colonia, logró observar tackyones que iban tres o cuatro veces más rápido que la luz sobre ondas radio centimetradas. La observación, publicada en un periódico de física europeo, fue, poco tiempo después, reproducida por los norteamericanos. Otras experiencias, llevadas a cabo en la facultad de Orsay, como también las del gran ciclotrón de Louvain, confirmaron luego la existencia de tackyones. Para resumir: el tackyón existe, pero en ese momento, en 1992, quienes lo buscaban en laboratorio, no podían encontrarlo. Y esto me llevó a pensar que si nadie lo encontraba era porque se escondía en otro sitio.

Nouvelles Clés: ¿Y en dónde?
Régis Dutheil: ¡En el “más allá” de Einstein, justamente! En su esquema del espacio relativista, Einstein había inscripto la palabra “más allá” del otro lado del cono de luz. Esto significaba que, según él, del otro lado de nuestro universo, se encontraba un vacío muy misterioso: sin sustancia ni energía, tal como nosotros la imaginábamos. El eterno ausente. El día en que leí la hipótesis de esta curiosa partícula, el tackyón, pensé: Ahí se esconde el tackyón, en este “más allá” de Einstein, todavía indeterminado. Esta partícula de masa nula formaba muy probablemente (¿por qué no?) la trama física de este más allá. Imaginé que era de capital importancia para el equilibrio del universo. Pero el problema era que ese “más allá” era un vacío mientras que ninguna ecuación lo definiera.

Nouvelles Clés: ¿Y encontró esa ecuación?
Régis Dutheil: Sí. A pesar de su estilo inacabado, nuestra investigación en común con el físico Rachman de un “más allá” tackyónico fue publicada en Nuovo Cimento (una de las más grandes revistas de física teórica), como así también en la Academia de Ciencias de Liège. Seducido por nuestra carrera de fondo, el astrofísico Jean-Claude Pecker, uno de los representantes nacionalistas más puros de la ciencia oficial, entró en contacto con nosotros y luego nos puso en relación, en 1977, con otro miembro de su familia de pensamiento: Jean-Pierre Vigier, del Instituto Henri Poincaré. Vigier, que estaba al tanto de mi voluntad de descubrir un “más allá” tackyónico, y que, en esa época, maduraba un nuevo modelo de electrón, me recibió dibujando un círculo en el pizarrón. “Dutheil, me dijo, aquí tiene un electrón. ¿Podría usted hacerme entrar un tackyón dentro de esta esfera?” Un año después volvíamos a tomar juntos la tiza blanca para dibujar su nuevo electrón: una bola de energía de vibración muy elevada, y dentro, un espacio - tiempo tackyónico en donde reinaban velocidades infinitas. Entonces, ¡el “más allá” no sólo existía, sino que estaba lleno de tackyones, nosotros lo habíamos encontrado dentro de un supra electrón ! Tal como lo había pensado, se escondía “del otro lado del universo”; pero, como si fuese un doble invisible, este otro lado se encontraba en lo más profundo de la materia, dentro de cada partícula de las que estamos hechos y que siempre estuvieron al alcance de nuestros ojos, pero con una vibración por encima de la velocidad de la luz. Y la tentación fue demasiado fuerte. No me podía detener ahí. Ahora me imaginaba lo que sucedería si se descubría que todos los micro “más allá” de todas las partículas funcionaban en realidad juntos como un vasto campo de materia tackyónica.


Nouvelles Clés: Y si así fuera, ¿qué pasaría?
Régis Dutheil: Si tal campo existiese, sería una suerte de emergencia, un mundo muy extraño en el cual mi cuerpo, si pudiese ir allí, se desplazaría a velocidades casi infinitas y existiría entonces, simultáneamente, en todos los puntos del espacio, pues me desplazaría de acuerdo a mi concepto. En esta pieza en donde estamos hablando, somos como caracoles desde el punto de vista de la física: cuerpos de velocidad nula. Por eso nuestro tiempo vivido se confunde con la flecha del tiempo del universo. Pero si nos acercáramos a la velocidad de la luz este tiempo vivido se dilataría. Una vez en el “más allá”, se desvanecería completamente bajo el efecto de velocidades infinitas, ya no pasaría más. Así, no habría para nosotros límites de distancia si pudiéramos pasearnos en este “más allá”.


Nouvelles Clés: ¡Parece una historia ciencia ficción! ¿Pero en verdad podríamos pasearnos por este “más allá”?
Régis Dutheil: En esa época, algo me decía que sí. En mi juventud yo era muy científico. Amaba a la ciencia y creía firmemente en sus principios. Pero siempre me obsesionaba una impresión de irrealidad en mi propia vida: los gestos y los objetos habituales me parecían como en un sueño, como si no fuésemos consistentes. Tenía la impresión de que lo que llamamos “realidad” se encontraba amenazada todo el tiempo y podía desvanecerse para producir otra cosa bajo una influencia muy débil. Y luego pude probar que tenía razón. Pero mientras tanto seguía trabajando con Vigier en la escritura escolar, matemática, de este hipotético “campo tackyónico”. Para ayudarme a concluir con mi proyecto y hacerlo vivir como un verdadero universo, Vigier me propulsó en 1982 hacia el piso superior de la investigación en física. Así fue como me encontré con Lichnerowicz, de la Academia de Ciencias, quien, un buen día, luego de leer mis cálculos, me anunció: “Sabe, Duthail, existe un grupo de ecuaciones de Lorentz que corresponde a otro espacio - tiempo, y debería permitirle terminar su teoría de una relatividad superluminosa.” Por fin iba a cerrar el círculo.
Así, instalado durante seis años en el salón de Lichnerowicz, manipulé ese grupo matemático hasta que extraje la ecuación del bello “más allá” con el cual soñaba desde hacía tantos años. Esta vez ya no había vacío del otro lado de la luz, sino un verdadero campo de materia tackyónica dotado de sus propias leyes y de su propia existencia.

Nouvelles Clés: El “más allá”, vacío hasta entonces, se transforma por sus cálculos en lo que denomina “campo tackyónico”. Es, en suma, el segundo universo con el que todo el mundo sueña desde Platón... a donde usted desea ir a pasear.
Régis Dutheil: Usted se va a reír, pero no iba a tardar en darme cuenta de que dicho paseo era posible. Sucedió en el año 1985. Comenzaba con mi hija, que enseña Filosofía y Letras, a escribir un ensayo sobre el campo tackyónico. Ese año leímos el libro del médico y filósofo Raymond Moody, La vida después de la vida, obra en donde se podían leer testimonios de hombres y mujeres que habían sido considerados clínicamente muertos, y luego reanimados. ¿Y qué decían los pacientes? Que habían conocido, en el transcurso de sus NDE (Near Death Experience, experiencia de muerte inminente) la sensación increíble de haber salido de sus cuerpos para atravesar, ¿adivine qué? “Un muro de luz”. Son sus propias palabras. Decían que habían atravesado un muro de luz a una velocidad infinita, para luego penetrar en una zona sin dolor en donde no había distancias, y tener el sentimiento de encontrarse en todos los sitios al mismo tiempo. Como ve, no había que perder la esperanza de ir a pasear a nuestro supra universo. Había que comprender que el ejercicio era imposible para nuestro cuerpo, pero no para nuestra conciencia individual.
Nouvelles Clés: ¿Qué sucede con la conciencia del sujeto en ese vasto campo puramente físico de materia tackyónica?
Régis Dutheil: Le pertenece. El descubrimiento de las NDE me hizo comprender que el campo tackyónico es simplemente el territorio propio, el habitáculo gigante de todas las conciencias individuales.

Nouvelles Clés: ¿El territorio de la muerte?
Régis Dutheil: Digamos más bien que es el lecho natural de cada conciencia individual y dicha conciencia cambia de estado en el momento de un nacimiento para ir a encarnarse a un cuerpo sometido al campo de gravedad. Allí regresa furtivamente en el caso de un accidente, como el de la NDE, para terminar diluyéndose allí en el momento de nuestra muerte

Nouvelles Clés: Entonces, para usted, no hay dudas. Usted dice: “el campo que investigo es el universo de la conciencia”. ¿Le conviene el término?
Régis Dutheil: Sí.


Nouvelles Clés: Usted deduce luego que la realidad fundamental del universo no es el mundo molecular en el que vivimos, sino ese piso superior de la conciencia del que éste no sería más que un doble imperfecto. La idea nos viene directamente de Platón. Y retomada por el Nobel Eccles debe hacer aullar a los racionalistas, ¿no?
Régis Dutheil: Sí, claro, filosóficamente muchas personas no lo conciben así. Pero matemáticamente mi modelo nunca pudo ser refutado. Investigadores ilustres, como Lobchak, respetan mis ecuaciones. Esto nos lleva a una paradoja: aquellos que no creen en el mundo que describo, reconocen que su descripción matemática es válida.

Nouvelles Clés: Recapitulemos. La naturaleza del “más allá” se precisa cada vez más. Primero era el vacío. Después usted hace de este vacío, un campo de tackyones. Finalmente, lee a Moody y concluye que ese campo es el universo de la conciencia. ¿Es un universo constituido de información o de materia-energía?
Régis Dutheil: De información. El universo de la conciencia es la fuente de toda la información de nuestro universo. Contiene toda la información del universo. Y esa información está contenida por unidades de concepto .

Nouvelles Clés: Entonces, démosle a ese “más allá” un cuarto nombre, después de “vacío”, “campo de tackyones”, “universo de la conciencia”, llamémosle, para simplificar, mundo espiritual.
Régis Dutheil: ¿Y por qué no?

Nouvelles Clés: ¿Y cómo marcha el intercambio entre el espíritu y la materia? En su modelo de “más allá”, es la materia que crea el espíritu, o al revés?
Régis Dutheil: ¿Conoce usted la holografía?

Nouvelles Clés:Tengo algunas nociones.
Régis Dutheil: Es un procedimiento que consiste en fotografiar un objeto sin lentes, para poder grabar las ondas que produce la luz difundida por el objeto. Luego se aclaran estas interferencias con una fuente de luz láser (un haz coherente y organizado de fotones), y se obtiene así una imagen del objeto en tres dimensiones. Este fenómeno había intrigado a un neurocirujano de California de origen checo, Karl Pribram, quien concluyó que la materia que nos rodea no es más que la imagen relieve de una realidad fundamental hecha únicamente de ondas de frecuencias. Esto significa que la materia está formada por las mismas ondas del mundo espiritual, pero con una vibración más densa.

Nouvelles Clés: ¿Puede ampliar lo del intercambio entre el espíritu y la materia?
Régis Dutheil: El espíritu se comunica con la materia, mediante un decodificador que le sirve de aparato de proyección.

Nouvelles Clés: ¿Y qué es este decodificador de proyección?
Régis Dutheil: Es el córtex cerebral. El cerebro, dice Pribram, desempeña el papel de una luz láser que convierte las informaciones del espíritu, para emplear el término que usted eligió, en hologramas de cuatro dimensiones (tres de espacio, una de tiempo). Para ampliar aún más el tema, el espíritu (el universo de la conciencia), por intermedio del cerebro, da su forma a los conceptos y los traduce en palabras.

Nouvelles Clés: Ya en los años veinte, Bergson hablaba del cerebro como de un filtro.
Régis Dutheil: Sí, la imagen es buena. Yo agregaría que es un filtro que puede ser manipulado. La absorción de drogas, el sueño y todos los métodos capaces de modificar los estados de conciencia, permiten agrandar más o menos su abertura, y de regar la materia de cantidades más grandes de información proveniente de la consciencia.

Nouvelles Clés: Si el córtex es un decodificador... ¿Qué da un córtex muy abierto?
Régis Dutheil: Da un ser muy inclinado a la conciencia global y a las otras conciencias individuales: una aptitud a la clarividencia que también puede ser tomada por una inmensa intuición de las cosas, el acceso puntual a la NDE, o la posibilidad de intercambiar una información telepática con otros sujetos conscientes de ese supra universo. Pero, sin llegar a modificar su estado de conciencia, cada uno de nosotros puede tener acceso a minúsculos mensajes del mundo de la conciencia, modificando ligeramente su manera de mirar las cosas. Volviéndose atento al sentido que liga los hechos entre sí. Hay antecedentes del tema. En el año 1952 el psicoanalista Carl Gustav Jung y el físico Wolfgang Pauli pusieron en evidencia el fenómeno de la sincronicidad. ¿Qué es una sincronicidad? Es la coincidencia en el tiempo de dos hechos que no están ligados causalmente, pero que tienen un sentido idéntico o similar.


Nouvelles Clés: Pasemos a un último tema. En 1990 usted publicó el ensayo que hizo con su hija (Brigitte y Régis Dutheil, "L’homme superlumineux", Ed. Sand, 1990). En 1992 sale un segundo libro: La médicine superlumineuse (Ed. Sand). ¿Cómo fue que ese “más allá” de la conciencia lo puso en la pista de una medicina nueva?
Régis Dutheil: En los años treinta, un anatomista de Yale, Harold Saxon Burr, descubrió que un campo electromagnético envolvía el cuerpo de todo ser vivo. Con la esperanza de poder visualizar ese cuerpo eléctrico, había conectado un voltímetro en el cuerpo de dos mil mujeres a quienes se les practicaba un Papanicolao. Y algunos de esos cuerpos eléctricos, observó, presentaban a la altura de la pelvis un accidente característico. Eso era sorprendente, porque dichas mujeres gozaban todas de buena salud. Pero seis meses después, volvieron con un cáncer...
Yo propongo la siguiente explicación: este campo de Burr revela la calidad del tránsito, vía cerebro, de las informaciones del espíritu hacia el cuerpo. Suponga que la conciencia de un individuo se encuentra un día "oscurecida" por un stress, una angustia o un dolor moral. ¿Qué va a suceder? Su córtex va a dejar pasar menos información del campo de la conciencia y por ello la calidad de proyección holográfica va a bajar, deformando el cuerpo eléctrico. Dañado, ese último ha de mandar, mediante fotones, una señal degradada o corrompida a las células, que van a comenzar entonces a degenerarse. Y luego aparecerá la lesión clínicoanatómica. Eso se denomina bajón energético.


Nouvelles Clés: El esquema parece funcionar. ¿Pero ha sido demostrado?
Régis Dutheil: Hace diez años, una experiencia del alemán Pop, estableció que permanentemente había producción de fotones ultravioletas en el ADN. Ahora bien, recuerde usted lo anterior: el cuerpo eléctrico envía una señal a las células por intermedio de fotones..

.
Nouvelles Clés: Usted habla de una nueva medicina que se ocupa del cuerpo eléctrico, una medicina superluminosa.
Régis Dutheil: La medicina actual cura solamente el órgano, que no es más que la fase final de la enfermedad. Apenas se comienza a reconocer la importancia del cuerpo eléctrico, cosa que los chinos llegaron a comprender hace muchísimo tiempo. Pronto podría pensarse en restablecer un campo electromagnético en su forma normal, aplicando en el organismo, por ejemplo, una frecuencia acústica que influiría en el equilibrio físico-químico de las células.


Nouvelles Clés: Usted no lucha contra los microbios, sino contra un desequilibrio más fundamental... el desequilibrio del aura.
Régis Dutheil: Como usted sabe, los microbios sólo proliferan peligrosamente en presencia de un desequilibrio somático. En caso contrario, permanecen tranquilos. Entonces, ¿qué es lo que provoca tal desequilibrio? Yo pienso que el miedo, el stress y el sentimiento de culpa son responsables de muchas enfermedades, porque perturban la conciencia, alteran el holograma y desinforman las células.

Nouvelles Clés: El sentimiento de culpa descripto como una información (o una desinformación) que degrada las células... Es tirar un poco fuerte de la soga ¿no?
Régis Dutheil: ¡Pero ha tirado de sogas mucho más duras que ésa!

Nouvelles Clés: Denos un ejemplo...
Régis Dutheil: En los años cincuenta había en los Estados Unidos, un neurocirujano muy brillante, pero bastante materialista, llamado Penfield, que creía que el espíritu era un epifenómeno cibernético de la materia. Un día, durante una operación neuroquirúrgica con anestesia local, estimuló por curiosidad una zona del lóbulo temporal del cerebro, un poco por debajo de la zona de proyección auditiva. Tuvo entonces la sorpresa de enterarse que, justo en ese preciso instante, su paciente estaba viviendo una sensación real de descorporización. ¡El hombre se veía en el techo de la habitación! Siguiendo con esa experiencia hasta los años sesenta, Penfield llegó a reproducir voluntariamente la primera fase de una NDE. Mi objetivo actual es retomar su trabajo para programar viajes al “más allá” de la conciencia. El medio técnico, ya ha sido descubierto.

Nouvelles Clés: ¿Y en qué consiste?
Régis Dutheil: Lo lamento, pero aún no puedo revelarlo. Tal vez más adelante, en otra entrevista. Sé que en otras partes del mundo hay personas que se comunican periódicamente con el mundo tackyónico.



Gracias, por cerrar otro agujero

Urhek

1 comentario:

  1. Que revele los últimos avances del legado Penfield antes de envejecer y morir ... ;)

    ResponderEliminar