Red Comal una organizaciòn de economìa solidaria en Honduras fue allanada hoy. Los daños a la institución son incalculables.


De las oficinas de Red Comal, los militares se llevaron 4 computadores portátiles, cámaras digitales, mantas, material divulgativo de la Red, varios ejemplares del periódico "El Libertador" que distribuyen, así como ejemplares de las revistas "Vida Laboral" y "Mecate Corto" , informes de violaciones a derechos humanos que la Red presento a la Comisión Interamericana de derechos humanos, periódicos de la resistencia, un estado de cuentas, consideradas por los allanadores como material subversivo. En estos momentos los compañeros de la Red están haciendo un inventario de daños.
Según informa Miguel Alonzo de Red Comal, la fiscal del ministerio publico, que llego a presentar un escrito para el allanamiento 2 horas después de que este se estaba realizando, manifestó que la ley electoral prohíbe la divulgación de los materiales requisados. Este argumento es absurdo, pues aun cuando algunos materiales podrían llamar a no votar, de hecho estaban en el interior de sus oficinas y no en actividad publica.

En la unidad de Red Comal, Escuela de Economía Solidaria (ECOSOL), el allanamiento fue violento, aquí abrieron portones y puertas a "patadas", esposaron al vigilante, le amenazaron con ponerlo en la cárcel por 10 años si no les confirmaba las denuncias de sedición que ellos presentaban, En ECOSOL destruyeron computadoras, sistema de Internet y varios muebles, buscando "material de guerra". Red Comal esta preparando la documentación del caso para ponerlo a la ordende las organizaciones de derechos humanos, aunque tenemos entendido que una comisión de COHFADE ya se hizo presente en el lugar y tomo las declaraciones preliminares de las personas de COMAL que presenciaron directamente los sucesos.
En informaciones de último momento se nos ha informado que esta siendo allanada la vivienda de José Pacheco, un reconocido dirigente del Frente de Resistencia en Siguatepeque, aparentemente por los mismos militares e idénticos motivos y circunstancias por los que asaltaron Red Comal.

 Fuente: Jesus Garza CHAAC

RED DE COMERCIALIZACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA "COMAL"

Se hace eco de la noticia hasta la prensa china.

No hay comentarios:

Publicar un comentario