"Dinero y Consciencia":Conferencia de Joan Antoni Melé, Triodos Bank

Joan Antoni Melé, director territorial de Triodos Bank para Cataluña y Baleares, logró poner en pie a más de 2.000 personas tras su conferencia "Dinero y consciencia" en el pasado encuentro Contigo Somos Más Paz 2009, organizado por Fundación Ananta en Barcelona.








Somos un banco europeo con 29 años de experiencia en desarrollo sostenible.
Financiamos empresas e iniciativas que, además de ser rentables, mejoran la calidad de vida de las personas y respetan la naturaleza.
Dirigido a particulares, empresas e instituciones que quieran ahorrar e invertir de forma responsable y saber qué hace el banco con su dinero.


Sitio web:
http://www.triodos.es

2 comentarios:

  1. El dia de hoy lei en el periódico un artículo que hablaba sobre el banco ético según el señor Melé, he de mencionar con justicia y honestidad que me abrió una ventana al conocimiento del uso de los bienes económicos a través de los sistemas bancarios, sin embargo, ahora que lo escucho hablar y observo su discurso corporal, creo que hay dos riesgos en su discurso, el primero es hablar de la economía desde la espiritualidad, existe uná franja muy, pero muy delgada entre espiritualidad-religión-fanatismo, mal usado o mal iterpretado también da origen a juicios y prejuicios acerca de como "debemos de observar y andar por el mundo". Tampoco creo que deba de ser a partir de una cuestión moral porque la moral es exclusiva de los humanos, no existe en el universo ni en la naturaleza. En efecto debe de existir en lo seres humanos un punto de reflexión y de manera más profunda de meditación, pero no sé si la mejor manera sea llamarlo desde el espíritu, yo lo llamaría desde la conciencia, solo de esa manera, para evitar precisamente especulaciones. El segundo riesgo es la sentencia "dejar de crecer para madurar", entonces le falta decir que también debemos morir, porque los ciclos son asi, al menos en este plano nacemos, crecemos, maduramos, decaemos y morimos, todo a nuestro alrededor es así, entonces yo creo que habría que decir que deben de morir los viejos sistemas económicos, materialistas que han sido seguidos y promovidos hasta ahora, y dar paso a un nuevo modelo de economía "humana", este debe de crecer también, desarrollarse, madurarse y después dar paso a otro nuevo sistema que tenga que ver con las necesidades y realidad del proceso social de ese entonces.
    Apoyo la visión por la conciencia, responsabilidad y reconocimiento de nuestras carencias humanas, creo que tiene una visión muy orgánica que podría rayar en lo utópico, pero que sin embargo se sustenta en las acciones de su proyecto bancario, pero hablar de valores siempre es delicado y a veces peligroso. Le aplaudo y estoy de acuerdo casi con todo el discurso. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Para mi forma de ver las cosas el dinero es una "muleta", "cachaba" que nos ayuda a tener confianza en nosotros mismos a la hora de darnos al otro.
    El dinero hace mas facil el compartirnos los unos a otros en el estado de consciencia en el que estamos.
    Dentro de esta conciencia hay diferentes grados de espiritualidad o como quieras definirlo el uso que hacen los bancos de esa "muleta" pues tiene un grado de espiritualidad muy bajo pero si los actos que desarrollas son de amor, felicidad es mas alto siempre circunscrito dentro de este nivel de realidad dual y materialista en otro paradigma el dinero se utilizaría de otra forma y hasta seria innecesario ya que tendríamos mas confianza en nosotros mismos y en otro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar